La Mesa de la Unidad Democrática del estado Apure posee hasta el momento unos 12 precandidatos a la Gobernación.
La lista abarca aspirantes de todos los partidos políticos, algunas de estas toldas deberán efectuar un proceso interno para seleccionar un representante.
La tolda con más aspirantes hasta ahora es Voluntad Popular, trascendiendo que estarían por medirse internamente: Efraín Yadala, Lumay Barreto y Rafael “Chino” Valera.
Aunque la directiva de Avanzada Progresista anunció a principios del presente año que tendrían como precandidato a la Gobernación a Ronald Torres, a última hora trascendió que Alvaro Ceballos también estaría con aspiraciones de medirse.
El dirigente de Causa R, Julio Rondón, manifestó su deseo, hace aproximadamente un mes atrás,  de colocar su nombre para las internas de la MUD.
Asimismo, han sido expresadas públicamente las aspiraciones de Horacio Hernández (hijo) de ABP, de Tulio Peréz por Proyecto Venezuela y Julio Pino por Un Nuevo Tiempo.
De igual modo, el diputado Luis Lippa anunció, una semana atrás, que participará en las primarias de la Mud representando a Fuerza Ciudadana.
Por su parte, la dirigencia regional de Primero Justicia colocó el nombre del diputado Julio Montoya.
Acción Democrática anunció un proceso interno para este mes de abril, sonando José Gregorio Montilla como único aspirante a la Gobernación, dándose como un hecho que será el abanderado de la tolda blanca.
Las primarias de la Mud aún no tienen fecha de realización.

Saday Flores.-